jueves, 25 de agosto de 2011


ESTERIFICACIÓN: SALICILATOS DE METILO



Objetivos:

*      Determinar la formación de un éster.

*      Determinar la esterificación de salicilatos.

*      Conocer la importancia del catalizador.

Resumen:

Para este laboratorio se observara la esterificación en la cual habrá un catalizador acido.

Y este experimento contara con sustancias como  ácido salicílico alcohol metílico. Se deberá oler las sustancias con mucho cuidado y describir el olor además de ver a que compuesto pertenece el olor y nombrarlo.

Introducción

La esterificación  reacción entre un alcohol y un ácido, en presencia de ácido sulfúrico como catalizador, y mediante la cual se obtienen un éster y agua. Es la reacción inversa de la saponificación.

Un ácido carboxílico y un alcohol forman un éster en una reacción de esterificación cuando se calientan juntos en presencia de un catalizador ácido, generalmente el ácido sulfúrico. Esta reacción se puede representar de manera genérica como:

La esterificación es una reacción de sustitución nucleófila en la que el agente nucleofílico es el alcohol, de manera que la molécula de agua se origina por unión del grupo hidróxido, -OH, del ácido y el hidrógeno, H, del alcohol. La extensión de la esterificación es mayor para un alcohol primario que para un alcohol secundario y para éste mayor que para un alcohol terciario.

Como se trata de una reacción reversible, la concentración de éster se puede aumentar incrementando las concentraciones del ácido o el alcohol, o disminuyendo la concentración del agua formada mediante un agente deshidratante.









Materiales y Reactivos

*      Tubos de ensayo

 



*      Gotero




*      Vaso químico







Reactivos:

*      Acido salicílico: puede irritar la piel en personas sensibles a la sustancia. Irritación de las vías respiratorias.



*      Alcohol metílico: Intoxicación aguda por inhalación.

 Son muy raras:

 a) Trastornos locales: irritación de la mucosa respiratoria, de la piel y de los ojos.

 b) Trastornos neurológicos: Cefalalgias, fatiga, insomnio, vértigos y ataxia.

 c) Trastornos de la visión.

 Exposición crónica

 Son targets del metanol:  el nervio óptico, S.N.C., piel y mucosas.



*      Acido sulfúrico: la inhalación produce efectos dañinos en las membranas mucosas y tracto respiratorio superior. Puede causar edema pulmonar. La ingestión puede causar quemaduras severas de la boca la garganta y el estomago.



*      Acido sulfúrico: la inhalación produce efectos dañinos en las membranas mucosas y tracto respiratorio superior. Puede causar edema pulmonar. La ingestión puede causar quemaduras severas de la boca la garganta y el estómago.





Procedimiento








   
 



  
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario