jueves, 13 de octubre de 2011

SISTESIS DE LA ASPIRINA

SINTESIS DE ASPIRINA
EXPERIMENTO   # 5

SÍNTESIS DE LA ASPIRINA





OBJETIVOS:

      Sintetizar la aspirina a partir  de ácido salicílico.





RESUMEN



En esta práctica se realizará la síntesis del Ácido Acetilsalicílico mediante la reacción de Anhídrido Acético y Ácido Salicílico en un medio con Ácido Sulfúrico, obteniéndose un rendimiento del 32.7 %. En la reacción se obtuvo una masa blanca de cristales de aspirina, que fue sometida a varias condiciones, entre ellas la más importante, la recristalización en acetona.

El producto final fue sometido a un test para conocer su pureza y se determinó su punto de fusión, que resulto ser más bajo de lo normal.



INTRODUCCIÓN:



El ácido acetilsalicílico se sintetiza a partir de ácido salicílico y anhídrido acético en presencia de ácido, según la reacción indicada. Una vez sintetizado el ácido acetilsalicílico es necesario cristalizarlo para eliminar las impurezas que contiene. Este proceso debe realizarse una o más veces hasta lograr el producto puro.

El ácido acetilsalicílico se comercializa con el nombre de Aspirina por la casa Bayer, siendo uno de los medicamentos más consumidos en el mundo. Fue sintetizado a finales del siglo pasado por el químico alemán Félix Hofmann. Actúa como antipirético y fundamentalmente como analgésico. Como antipirético ejerce su efecto a dos niveles: aumenta la disipación térmica mediante vasodilatación (acción poco significativa) y actúa sobre el termostato hipotalámico, que es el centro regulador de la temperatura del organismo. Su vía de administración es oral, ya que se absorbe bien por el tracto gastrointestinal.

El ácido acetilsalicílico puede estar parcialmente hidrolizado; esto, además de notarse fácilmente por el olor a ácido acético, se puede reconocer haciendo un ensayo con FeCl3 y observando si se produce coloración violeta.





MATERIALES Y REACTIVOS



Tubos de ensayo

Vaso químico

Balanza

Sistema de reflujo

Sistema de filtrado al vacío

Ácido Salicílico: El ácido salicílico (o ácido 2-hidroxibenzoico) recibe su nombre de Sálix, la denominación latina del sauce de cuya corteza fue aislado por primera vez. Se trata de un sólido incoloro que suele cristalizar en forma de agujas. Tiene una buena solubilidad en etanol y éter.

Propiedades físicas: 

Estado de agregación: Sólido

Apariencia: Incoloro

Punto de fusión: 432 K (159 °C)

Punto de ebullición: 484 K (211 °C)

Anhídrido acético: Comúnmente abreviado Ac2O, es uno de los anhídridos carboxílicos más simples. Con fórmula química (CH3CO)2O, es uno de los reactivos más ampliamente usados en síntesis orgánica. Es un líquido incoloro, que huele fuertemente a vinagre (ácido acético) debido a su reacción con la humedad del aire. El anhídrido acético es corrosivo, irritante e inflamable.

HCl: El ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marina en América), agua fuerte o salfumán (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido.

Bicarbonato de Sodio: Sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. Puede causar irritación en la piel.
PROCEDIMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario