miércoles, 16 de noviembre de 2011

Experiencia # 8

Colorante

OBJETIVO:
·         Obtener  colorante artificial en el laboratorio.


Resumen

Los colorantes naturales son pigmentos coloreados obtenidos de materia prima animal, vegetal y mineral. Destacan sus propiedades antioxidantes (productos funcionales) y el que no causen efectos adversos en la salud del consumidor como algunos colorantes artificiales.
El objetivo de este estudio fue obtener un mousse coloreado, tipo postre, aplicando dos colorantes funcionales: Luteína y Enocianina.
Para la formulación del mousse se realizaron dos diseños experimentales, para productos con y sin acidificación.

INTRODUCCIÓN
Un colorante es una sustancia que es capaz de teñir las fibras vegetales y animales. Los colorantes se han usado desde los tiempos más remotos, empleándose para ello diversas materias procedentes de vegetales (cúrcuma, índigo natural, etc.) y de animales (cochinilla, moluscos, etc.) así como distintos minerales.
En química, se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible. Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes oxidantes, etc.

    MATERIALES Y REACTIVOS

*    Tubos de ensayo
*    Gradilla
*    Matraz
*    Erlenmeyer
*    Baño maría
*    Embudo de separación pequeño
*    Beaker

HNO3: El compuesto químico ácido nítrico es un líquido corrosivo y tóxico que puede ocasionar graves quemaduras.
Alfa naftol: Polvo cristalino blanco que oscurece con la luz · Sublimable · Prácticamente insoluble en agua · Soluble en alcohol , benceno , triclorometano y éter · P. F.: 96 ° C · P. E.: 288 ° C
HCl: El ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marina en América), agua fuerte o salfumán (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl).
H2SO4: El ácido sulfúrico es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario